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Cómo empezar a crear mi curso online

Con el boom de las plataformas de educacion online, los costos y precios super accesibles llega el momento de plantearnos si tal vez podemos generar una fuente de ingresos extra (o directamente hacerla nuestra idea de negocio) enseñando lo que mejor sabemos hacer. Pero por internet.

Con el boom de las plataformas de educacion online, los costos y precios super accesibles llega el momento de plantearnos si tal vez podemos generar una fuente de ingresos extra (o directamente hacerla nuestra idea de negocio) enseñando lo que mejor sabemos hacer. Pero por internet.

Algo que hace años no se hubiese pensado, hoy es moneda corriente. La educación online nos abre muchísimas puertas, tanto como alumnx, como también siendo profesorx.

Quienes ya estén en el mundillo de los cursos online sabrán que no es nada fácil empezar. De hecho, lo más común es que ni siquieran sepan cómo empezar.

Personalmente, trabajo hace más de un año con cursos online y es de lo que vivo. Mi experiencia, a pesar de que sea sólo por un año, es bastante amplia y por eso pensé en este artículo, para que puedan tener una idea a grandes rasgos de cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta en el momento de trazar un plan de acción para comenzar a trabajar en sus propios cursos.

Empecemos por las ventajas de crear y comercializar cursos online:

  • Se puede llegar a personas que no estén físicamente cerca.

  • Se pueden abaratar muchísimos costos! No hace falta tener un espacio físico para dar un curso online, y las plataformas web son mucho más económicas.

  • Si trabajamos con cursos que no sean en vivo: al no tener horario, eso facilita mucho el acceso de nuestrxs alumnxs al contenido.

  • Es un producto que hacemos una vez pero seguimos obteniendo ganancia a lo largo del tiempo (ésta creo que es la mayor de las ventajas).

Tienen alguna duda de que es un objetivo por el que vale la pena trabajar?

Cuando pensamos en trabajar en nuestro propio curso online tenemos que tener varias cosas en consideración:

1. La temática y el público:

De qué vamos a hablar y a quién va a estar dirigido? Nuestro público son personas que podrían tomar cursos online? Ojo: esto es MUY importante. Tenemos que apuntar a personas que HAGAN cursos online. Hay temáticas que van a públicos que no tienen manejo de las herramientas informáticas.

Podemos ser innovadores y enseñar algo que nadie se hubiese imaginado aprender por internet? Si, por supuesto!. En este caso sería algo un poco más audaz y no por eso tiene que ser malo. Pero hay que tener en cuenta que puede funcionar, como no. Así que si quieren estar seguros les recomiendo un buen análisis de mercado.

 

Un tip: consumir cursos online. Así vamos a responder muchas preguntas que nos puedan llegar a surgir.

2. Cómo lo vamos a comercializar y cómo vamos a entregar el contenido:

entrega es MUY importante. De otra forma estamos haciendo un curso para nosotrxs solxs.

Hay varias maneras de comercializar cursos, aunque la recomendada siempre va a ser una tienda online de contenido digital. Luego al elegir la plataforma donde subiremos el contenido, si podemos elegir una plataforma que podamos vincular con la tienda online así este contenido se libera automáticamente, mejor. Eso sería lo ideal.

Hay varios tipos de plataformas:

  • Nuestra propia web
  • Plataformas de e-learning (Teachable, Udemy, etc)
  • Plataformas en vivo (Webinar, Zoom, etc)
  • Correo electrónico automatizado (se envían las entregas de material por mail periódicamente)

Va a depender de la inversión que ustedes dispongan y del tipo de curso que vayan a crear.

3. Qué tipo de contenido vamos a brindar:

Es importante tener claro en qué formato vamos a hacer el curso. Este puede variar dependiendo de lo que tengamos a nuestro alcance y de la temática de nuestro curso. Por ejemplo, si vamos a enseñar algo muy práctico como una manualidad, lo ideal es que trabajemos con formato audiovisual. Si vamos a enseñar técnicas de marketing tranquilamente podemos trabajar con texto (ebooks).

4. Cómo vamos a generar el contenido:

Ahora que ya tenemos claro el tipo de contenido, tenemos que pensar de qué manera lo vamos a generar. No podemos trazar un plan de acción para crear un curso completo en formato audiovisual y no tener la menor idea de filmación o edición de videos o incluso sin tener aunque sea una cámara de celular para poder capturar las imágenes. Hace falta capacitarnos? O vamos a contratar a alguien para que capture nuestro contenido y lo lleve al formato deseado?

5. Cómo vamos a trabajar la publicidad:

Esto también lo tenemos que  saber con anticipación. Sino podemos caer en algo muy típico: generar un curso largo, de gran calidad pero que no lo compre nadie. Un montón de trabajo tirado a la basura. Pensemos nuestras estrategias de de publicidad!. Consejo: trabajar mucho con contenido de valor.

 

Bueno, espero que estos 5 puntos les sirvan para empezar a trazar un plan de acción para realizar su propio curso online!

 

Nos vemos pronto!

Marian

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